Para este supuesto he partido del uso de dos tipos de mascarillas de protección, las quirúrgicas y las Fp2 con válvula.
Las mascarilla quirúrgicas tienen como principal objetivo impedir que el portador transmita virus y bacterias a otras personas, y sirven como una ligera protección propia.
Las mascarilla fp2 con válvula tienen como principal objetivo impedir ser infectado por virus y bacterias, pero permiten que por la válvula, que permite un uso más cómodo para el portador, salgan partículas infecciosas.
En el modelo aplicado del dilema existen escenarios diferentes en función del tipo de mascara utilizado por ambas personas y del estado de contagio, las dos contagiadas, solo una de ellas, o ambas sanas.
Existen otros factores a tener en cuenta, la distancia entre las personas, y el tiempo que permanecen a esa distancia. No es lo mismo cruzarse a un metro, que estar hablando a la misma distancia durante unos minutos.
Persona A Persona B Resultado A/B Mascarilla-Salud Mascarilla-Salud Quirúrgica Sana Quirúrgica Sana No varia Quirúrgica Sana Quirúrgica Infectada No varia Quirúrgica Infectada Quirúrgica Infectada No varia FP2 Sana FP2 Sana No varia FP2 Sana FP2 Infectada No varia FP2 Infectada FP2 Infectada No varia Quirúrgica Sana FP2 Sana No varia Quirúrgica Sana FP2 Infectada Puede variar A Quirúrgica Infectada FP2 Sana No varia Quirúrgica Infectada FP2 Infectada No varia
El único caso en el que alguna de las personas puede cambiar de estado, es decir contagiarse es cuando una de ellas, usa mascarilla FP2 y contagia a la otra que usa quirúrgica.
Parece que el dilema del prisionero aconseja que el uso de la mascarilla quirúrgica, asegura mejor el beneficio común, esto es evitar el contagio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario